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Cómo escalar tu negocio PPC siendo Freelance en 8 pasos!

Escrito por Vanessa Ramirez.

el 5 mayo 2023


La pregunta que resuena en las sesiones de coaching/mentoring con mis alumnos de ACD, esta es la situación «me siento estancado y voy tocando techo con mis clientes, además mi servicio es personalizado pero me gustaría hacer crecer mi negocio necesito un colaborador con nivel para delegar sin miedo el servicio PPC»

Es posible hacerlo desde un sistema que te permita delegar con confianza siendo consciente de los siguientes puntos:

  1. Toma de consciencia, hacia dónde o hasta dónde quieres hacer crecer tu negocio.


Muchos de nuestros alumnos, ex alumnos freelance gestionan entre 3 – 5 o más cuentas PPC solos y algunos que tienen menos de 5 clientes dan un servicio más óptimo personalizado que incluye más interacción con los clientes, la media de facturación de cada cliente es de 300€ a 500€ +IVA. Llega un momento en el que sienten el estancamiento como un obstáculo para su crecimiento pero aquí vienen las siguientes cuestiones por resolver: si yo no puedo gestionar más cuentas, tengo que buscar un colaborador.

2. Qué emociones producen esta apertura de consciencia.

Miedo a lo desconocido,  es la primera vez que te has encuentras en una situación así y es normal que te hagas muchas preguntas al respecto, (es normal sentir miedo)  ¿cómo hacerlo? ¿por dónde empezar? estas preguntas te ayudarán a ser más determinante, las preguntas que sobran y te alejan de este crecimiento son: ¿y si sale mal? ¿y si no lo consigo? ambas proyectadas a un futuro inexistente y si te quedas en estas preguntas estarás creando un movimiento distorsionado de la realidad, la única que existe es que estás leyendo esto y estás vivo, siendo las horas… (mira tu reloj) esto que está pasando es lo único real,  tu sentir de ampliar tu negocio. Ahora que estás en el presente baja la intensidad de la emoción del miedo, te incluyo también estas preguntas, ¿qué sí tiene sentido hacer? ¿cómo quiero empezar a hacer crecer mi negocio?

3. Busca tu cuadrilla de Colaboradores.

Revisa tus tarifas y mira si tiene sentido para ti al abrirte a esta colaboración aumentar tus tarifas, ten como referencia los 300-500€ de fee al mes para inversiones hasta 5k en PPC, calcula un % de comisión que esté bien y con el que tu colaborador pueda trabajar a gusto y darlo todo por ese cliente al que va a hacer crecer su inversión, un 40% si es gestión de Google Ads y un 50% si son otras herramientas de PPC (que tú no gestiones) estaría bien. También hablamos aqui de buscar programador, diseñador/a una estructura de equipo pensada como pequeña agencia.

4. Crea un documentos de acuerdos o contrato de confidencialidad.

Puedes hacerlo tú mismo creando una lista de alianzas o preguntar a un abogado/asesor sobre un modelo para trabajar con terceros, incluye siempre la coletilla de confidencialidad, (los datos personales de los clientes se van a compartir y siempre debes incluir esta ley en la última parte del acuerdo ó contrato, tienes ejemplos de éstos en nuestro campus si eres alumno o ex alumno, sino te resultará fácil según el país donde residas encontrar en Google este párrafo).

Los acuerdos que no pueden faltar en ese documento serían:

  • Fecha de inicio.
  • Tipo de colaboración y servicios.
  • %comisión.
  • Forma de facturación y plazos de pago.
  • Mantener la confidencialidad de datos del cliente.
  • Nº de reuniones con cliente.
  • nº de reuniones internas entre colaboradores.
  • Utilizar para comunicarse con el cliente únicamente el email corporativo ó el que se ha creado para esta colaboración.

5. Diseña un protocolo de trabajo con herramientas útiles

Cómo vais a funcionar desde el principio, qué herramientas son las que vais a utilizar, una forma de hacerlo visual podría hacer mediante un diagrama de flujos, en este protocolo deben quedar detallados cada detalle desde el más sencillo como el desarrollo de la primera reunión el tiempo de duración, el envío de material por parte del cliente y la recepción, la fecha de lanzamiento de cuenta/campañas, los accesos a las plataformas de informes, facturación, delegar bien las funciones de onboarding y cómo será el acompañamiento, se podría añadir un árbol de decisiones tipo que pasa si sucede A ó B, de manera que desde el minuto 1 de vuestra relación quede claro como resolver cualquier situación, dejando de lado suposiciones que no conducen a nada productivo ni realista. Incluye un Briefing para cada proyecto en canva puedes crear plantillas muy chulas y creativas además tener categorías por sector, es una herramienta en la cual puedes hacer copias y cambios de manera fácil y sencilla; un excel para coordinar con tu cuadrilla de profesionales los datos de citas, eventos con cliente, cambios etc de manera que todos tengan acceso y puedan monitorizar el trabajo que se está efectuando en sintonía.

6- Bajar la ambición, toma consciencia de lo que vas a ganar invirtiendo un 20% de tu tiempo y delegando en tu colaborador una comisión del  40% en Google Ads sobre el fee mensual y 50% otras herramientas PPC (que tú no conozcas) la puesta en marcha del proyecto puedes negociarla con un % más bajo ya que el cliente ha llegado a ti por referencias o por inversión en publi, etc. Con el ejemplo anterior de los 500€ al mes como fee mensual si consigues delegar 4 clientes a 2 colaboradores diferentes estamos hablando de unos 1200€.

7. Las claves para una colaboración exitosa.

  • Encontrar un buen partner, como toda relación se construye con sucesos así que ten paciencia y confía.
  • Los acuerdos, sin acuerdos no hay nada, y es importante no saltarse ninguno, así como revisarlos modificarlos…
  • Una mente abierta a delegar y ser consciente de hasta d´nde llega tu trabajo sin ánimo de querer “controlar”
  • Las reuniones con tu partner para revisar los acuerdos protocolos, estándares, revisar objeciones de clientes y resolver situaciones desde una posición que nos permita un crecimiento profesional exitoso.

8. Ponerse micro objetivos ecológicos y sostenibles

Ahora que ya tienes tu cuadrilla, protocolos herramientas que te ayudarán a trabajar en equipo pregúntate cuántos clientes necesitas? según la situación en la que te encuentras, en cuánto tiempo quieres crecer? y cuánto quieres ganar en x tiempo? todos estos micro objetivos o quizá objetivos grandes, tienen que ser ecológicos y sostenibles es decir tienes que sentir que todo va de acuerdo a los tiempos, que avanzas con armonía que tu equipo entiende los estándares y estáis alineados con vuestros valores profesionales que existe tiempo para continuar con tus servicios y todo esto te ayuda a tu crecimiento profesional.

Un negocio  cuando es pequeño puede ser muy rentable con pocos recursos pero cuando tiene que crecer aumentan los gastos y por tanto la relación de beneficios no es la misma, al final lo que cuenta es el volumen total que si crece o debería de crecer, pero claro el autónomo gestor tiene que empezar a realizar otra tareas que la apartan de su trabajo inicial aquí es donde se siente estancado y sin opciones de crecimiento, pero sí es posible.

Otra forma de escalar tu negocio si sientes que has tocado techo pero quieres mantener tus cuentas y servicio personalizado y además seguir aprendiendo y formándote lo que puedes hacer es ir subiendo sus tarifas para ser mas rentable en solitario, busca herramientas de automatización para informes y dar un plus a tu servicio, si estás formándote utiliza las redes sociales para hacer de altavoz a esta inversión y comunícala en tus tarifas como un valor añadido a tu conocimiento.

¿Buscas colaborador? Tenemos sesiones de coworking online con alumnos y ex alumnos del Máster para estar informado, síguenos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram y ¡claro en nuestra comunidad de Telegram para recibir tu invitación!, también tienes mi acompañamiento como Coach y Mentora para profesionales de Marketing.

¡Suerte!
 

Formación profesional Online vs Presencial – ¿Qué elegir?

Escrito por Weronika Mytlewska.

el 26 febrero 2023


Antes no se imaginaba otra forma de enseñanza que no fuese en directo, sin embargo, esto ha empezado a cambiar significativamente en la última década. La educación a distancia se ha desarrollado especialmente desde la pandemia de COVID-19, que provocó grandes cambios y progresos en este campo. Hoy en día, hay muchos cursos y formaciones para profesionales que se imparten online. ¿Y cuál de estos dos métodos es mejor? ¿A distancia o presencial? Abordaremos esta pregunta en el siguiente artículo, ya que mucho depende también de nuestras preferencias y necesidades individuales.

Conoce a nuestros exalumnos – 5 casos de éxito

Escrito por Weronika Mytlewska.

el 9 febrero 2023


¿Cómo lograr el éxito en el aprendizaje?

Mucha gente asiste a cursos, formaciones, seminarios web… Sin embargo, se necesitan dos factores para aprovechar con éxito estas oportunidades de aprendizaje. En primer lugar, la formación debe estar bien organizada para que los conocimientos teóricos se impartan de forma atractiva y luego se pongan en práctica. En segundo lugar, los participantes durante estos cursos deben estar comprometidos, activos, y luego trasladar los conocimientos y habilidades adquiridos a su propia vida laborar. En la academia Aprende con DarkMoon tenemos la suerte de disponer de ambos factores. Cursos brillantemente preparados, orientados a la práctica, y estudiantes con talento, que a menudo inmediatamente aplican en su trabajo diario las soluciones presentadas en el curso. ¡Este año celebramos ya el 10º aniversario de Aprende con Darkmoon! Por este motivo, queremos compartir contigo 5 inspiradoras historias de éxito de exalumnos de nuestra academia.

Una década creciendo juntos

Escrito por Weronika Mytlewska.

el 2 febrero 2023


Inicios…

Hace 10 años Enrique del Valle fue invitado por Google para dar formación en un programa para agencias en grupos reducidos llamado Google Engage. Meses más tarde fue invitado a participar en las Google Academies justo cuando comenzaban. Fue ahí donde se dio cuenta de que necesitaba dar formación fuera del espectro Google para no tener censura y poder hablar de todo con una transparencia total. De esa profunda necesidad de compartir el conocimiento nació Aprende con Dark Moon. Sin embargo, esto no habría sucedido sin la ayuda de una persona más. Hablamos de Vane Ramirez Co-Founder Dark Moon quien es el canal de comunicación y fuente de mucha información sobre las necesidades de las personas inquietas por hacerse un hueco en este sector.

Los Métodos que deberías usar para planificar tus objetivos

Escrito por Vanessa Ramirez.

el 27 enero 2023


Métodos planificar objetivos Sin duda, planificar no es sólo proyectar. Visualizar es el anhelo de conseguir hacer real algo por lo que estamos luchando, algo que estamos dispuestos a construir, a materializar. Hay tres factores importantes para lograr éxito con nuestra planificación y es saber qué queremos, para qué queremos eso y en cuánto tiempo queremos que suceda. Si ya tienes las respuestas este artículo te va a resultar muy interesante para desarrollar tu planificación.

Quiero presentarte dos métodos clave, uno de ellos con los que trabajamos paralelamente en TRELLO es nuestro engreído :

1 . El método OKR es un acrónimo de Objectives and Key Results. Es una metodología de planificación y gestión del rendimiento que se utiliza para establecer objetivos y medir el progreso hacia ellos. La idea detrás de OKR es ayudar a las empresas a establecer objetivos claros y medibles, y luego monitorear el progreso hacia esos objetivos de manera sistemática.

La estructura básica de un OKR consta de dos partes: el objetivo y los resultados clave. El objetivo es una declaración clara y concisa de lo que se espera lograr, mientras que los resultados clave son medidas concretas que se utilizan para evaluar el progreso hacia el objetivo. Por ejemplo, un objetivo podría ser «Mejorar la comunicación con mis clientes» y un resultado clave podría ser «Aumentar el porcentaje de clientes que califican las interacciones con nosotros  como ‘muy satisfactorio’ en un 5%».

Una de las ventajas de utilizar OKR es que ayuda a las organizaciones a establecer objetivos claros y medibles que están alineados con los objetivos a nivel de empresa. Esto ayuda a asegurar que todos los miembros de la organización trabajen juntos para lograr los mismos objetivos, en lugar de trabajar en objetivos diferentes e independientes.

Además, OKR también ayuda a las empresas a mantenerse enfocadas en los objetivos importantes y a evitar distracciones. Al establecer un conjunto limitado de objetivos cada trimestre o año, se evita que los empleados se distraigan tratando de cumplir demasiadas tareas o metas a la vez.

Un ejemplo de Objetivo para un freelance del mundo PPC.
Uno de sus Objetivos – O= Facturar 50k (1Q 2023). KR =Key results (Resultados clave), qué acciones debe realizar para ayudarle a conseguir ese gran Objetivo de facturación:
  • Crear servicio consultorías sobre Google Ads o social Ads.
  • Crear oportunidades de colaboración con terceros (a largo plazo ó puntuales, 2 escenarios).
Ojo que dentro de cada KR, deben existir una pequeña lista de tareas que requiere cada resultado, por ejemplo: Para «crear servicio de consultoría sobre Google Ads y social Ads» algunas tareas será:
  • Crear un Blog/perfil profesional en Linkedin.
  • Escribir artículos relacionados a mejora de estrategia con herramientas PPC, ofrecer sus servicios consultor@.
  • Crear un dossier con las tarifas del nuevo servicio.
Os recomiendo empezar por trimestres vuestros objetivos, para ir avanzando con tranquilidad al mismo tiempo que continuáis con vuestras labores, así durante 1 año podréis lograr grandes objetivos y vais a sentir que han sido pequeñas acciones.
Otra ventaja de OKR es que facilita el seguimiento y la medición del progreso. Al establecer resultados clave medibles, se pueden recopilar datos y analizar el progreso hacia el objetivo de manera sistemática. Esto ayuda a las organizaciones a identificar problemas y ajustar su estrategia si es necesario.

En resumen, OKR es una metodología de planificación y gestión del rendimiento que ayuda a las organizaciones a establecer objetivos claros y medibles, a mantenerse enfocadas en los objetivos importantes, y a medir y monitorear el progreso de manera sistemática. Podéis utilizar TRELLO para tener de manera visual y rápida (incluso desde el móvil) el acceso a vuestra planificación. Os dejamos un enlace donde vais a encontrar información de cómo realizarlo paso a paso. ¡Suerte!

Si trabajar con OKR te parece super interesante, pero te cuesta «aterrizar» bien esas ideas de objetivos, si sientes que te pierdes cuando piensas en esos objetivos que terminas mezclando con temas personales o con cosas que sientes que no vas a cumplir porque no conoces a nadie que lo haya conseguido o te toca incluir a un tercero que aún no sabes si encajará en tu plan, deja que te presente el método que será tu salvación para clarificar y darle un buen sentido a esa planificación de manera que sientas seguridad y ganas de empezar desde la tranquilidad, el método SMART.

2. El método SMART es una herramienta ampliamente utilizada para establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Cada letra del acrónimo SMART representa una característica que debe tener un objetivo para ser considerado efectivo:

– S (Specific) específico: Un objetivo específico debe ser claro y conciso, debe responder a las preguntas «qué» y «por qué».
– M (Measurable) medible: Un objetivo medible debe tener una medida o indicador para evaluar el progreso. Esto ayuda a determinar si se está alcanzando el objetivo y a medir el progreso.
– A (Achievable) alcanzable: Un objetivo alcanzable debe ser realista y posible de lograr con los recursos disponibles.
– R (Relevant) relevante: Un objetivo relevante debe estar alineado con los objetivos a nivel de empresa y debe ser importante para la organización.
– T (Time-bound) temporal: Un objetivo temporal debe tener un plazo específico para su cumplimiento. Esto ayuda a establecer un sentido de urgencia y a motivar a las personas a trabajar para alcanzar el objetivo.

En las sesiones de coaching ejecutivo que realizo con los alumnos del Máster PPC en Aprende con Dark Moon, me encuentro con frustraciones de profesionales que abandonaron sus objetivos no por falta de planificación, sino porque esos objetivos carecían de indicadores, «señales» que te informan de que todo va bien, esto marcha… ni nada por el estilo. Otro caso es el de objetivos que jamás ha cumplido nadie en la historia de la humanidad, a mi también se me han ocurrido cosas por hacer, pero siempre desde una realidad, ¿dónde estoy ahora? ¿puedo cambiar de país de un momento a otro sin tengo hijos? o ¿si siento que debo ser madre este año? ¿cuánto tiempo podré estar viajando entonces? y ¿qué número de viajes requiere mi objetivo para cumplirse?. Lo que todo esto produce cuando no son objetivos inteligentes es «frustración» estrés y ansiedad.

El método SMART es una excelente herramienta para ayudar a las organizaciones a establecer objetivos claros y medibles, y luego monitorear el progreso hacia esos objetivos de manera sistemática. Al asegurarse de que los objetivos cumplen con las cinco características del acrónimo SMART, se maximizan las posibilidades de que se alcancen y se cumplan.

Sin embargo, es importante señalar que aunque el método SMART es una herramienta útil, no garantiza que los objetivos establecidos se alcancen. Es necesario un esfuerzo adicional para garantizar que los objetivos establecidos sean alcanzados, como asignar responsabilidades, establecer un plan de acción y monitorear y evaluar el progreso regularmente, si trabajamos con plataformas que nos permiten ver la evolución de las ventas de nuestros clientes, cómo no vamos a querer lo mismo para nosotros y aún más tratándose de lo que tanto anhelamos alcanzar dentro de nuestro desarrollo profesional, te recuerdo que tienes mi acompañamiento como Coach y mentora, sígueme en Linkedin y solicita tu registro al workshop que realizaré con nuestros alumnos y ex alumnos del Máster PPC el 8 de Febrero 2023 en directo vía Zoom.

¡Aún estás a tiempo!

Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina.

5 pasos para mejorar tu crecimiento profesional en marketing este año

Escrito por Weronika Mytlewska.

el 19 enero 2023




El crecimiento profesional en marketing puede definirse como todas las actividades relacionadas con adquisición de nuevas competencias, comprensión de las últimas tendencias en marketing, obtención de certificaciones profesionales y aprendizaje del uso de herramientas y tecnologías de marketing.

¿Por qué es clave el desarrollo profesional en marketing?

El desarrollo profesional en marketing resulta esencial porque las tendencias de marketing cambian muy rápidamente y cada vez surgen métodos más novedosos para llegar a los clientes.

Si no nos adaptamos a ellos, la competencia nos ganará en la carrera por el cliente y nuestra marca dejará de ser visible.

¿Cómo podemos evitarlo?

A continuación describo 5 factores clave que debes tener en cuenta para mejorar tu desarrollo profesional en marketing. Si tienes en mente estos pasos, a tus competidores les resultará difícil sorprenderte.

5 dinámicas y juegos grupales para realizar estas navidades con tu equipo

Escrito por Vanessa Ramirez.

el 9 diciembre 2022


   

Se acerca el fin de año y las reuniones con el equipo, cenas y intercambio de regalos. Es cierto que estos espacios generan además de espíritu navideño motivación y alegría en nuestros equipos, sin embargo hay algo más que no debe pasar desapercibido y es «el sentimiento de pertenencia» que se fomenta a través de todas estas actividades, ese deseo de ser parte del equipo, ese sentimiento de gratitud y orgullo por estar en la empresa/agencia esos valores culturales que nos identifican como un grupo único.

Pero, ¿por qué este factor es tan importante?

5 herramientas para crear anuncios de calidad en TikTok


el 15 noviembre 2021


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Son ya muchas las marcas que se han sumado a la fiebre de TikTok para intentar llegar a su público de nuevas maneras. Esto, como no podía ser de otra manera, ha traído consigo un gran desarrollo de la plataforma publicitaria de esta red social, TikTok for Business.

Empezaron solo con formatos bajo reserva y desde hace ya tiempo tienen la plataforma de subasta accesible para todos los anunciantes. Una de las principales barreras de entrada que se encuentran algunas marcas para empezar a anunciarse es el aspecto creativo. Aunque otras redes como Instagram o Snapchat ya han allanado mucho el terreno del formato vertical y del vídeo, todavía hay marcas que se resisten a instaurarlo definitivamente en sus estrategias de creación de contenido. La realidad es que, si hoy en día un anunciante no está dispuesto a trabajar el formato de vídeo vertical, difícilmente va a poder anunciarse debidamente en TikTok.

3 formas de usar Data Studio para ser más productivo


el 14 septiembre 2021


Que Data Studio sea una de las herramientas más útiles para el día a día de cualquier técnico de marketing digital no es ningún secreto. Cada vez son más las agencias y consultores que han empezado a usar esta herramienta de visualización de datos, y es que las posibilidades que nos brinda son muchísimas.

En este artículo te cuento 3 tareas recurrentes que sueles hacer en tu día a día y que puedes “automatizar” gracias a Data Studio.

Optimizar títulos de productos en el feed de datos

Escrito por Marina Meseguer.

el 10 agosto 2021


Optimizar títulos de productos en el feed de datos

Los títulos de productos son importantísimos para que los anuncios de shopping sean relevantes para las búsquedas de los usuarios y es fundamental que le dediquemos tiempo de trabajo para mejorarlos. A continuación vamos a ver algunas claves que te ayudarán a optimizar títulos de productos en el feed de datos.