Aprende con Dark Moon Formación profesional Online vs Presencial – ¿Qué elegir?

Formación profesional Online vs Presencial – ¿Qué elegir?

Escrito por Weronika Mytlewska.

el 26 febrero 2023


Antes no se imaginaba otra forma de enseñanza que no fuese en directo, sin embargo, esto ha empezado a cambiar significativamente en la última década. La educación a distancia se ha desarrollado especialmente desde la pandemia de COVID-19, que provocó grandes cambios y progresos en este campo. Hoy en día, hay muchos cursos y formaciones para profesionales que se imparten online. ¿Y cuál de estos dos métodos es mejor? ¿A distancia o presencial? Abordaremos esta pregunta en el siguiente artículo, ya que mucho depende también de nuestras preferencias y necesidades individuales.  

Beneficios de la formación online para profesionales

En primer lugar, veamos las ventajas de los cursos online para profesionales.
  1. Flexibilidad.

Los cursos a distancia permiten a las personas aprender a su propio ritmo y horario. Esto es muy cómodo porque se puede asistir en el curso tan pronto como se dispone de más tiempo y fuerzas.
  1. Accesibilidad.

Las formaciones digitales están disponibles para cualquier persona con una conexión a internet, independientemente de su ubicación.
  1. Alta calidad y amplia gama de cursos.

Con los cursos online, no se tiene que conformar con especialistas que vivan cerca de una persona, sino que accede a profesionales de todo el mundo, por lo que la calidad de la enseñanza es mucho mejor.
  1. Ahorro de costos.

A menudo, la enseñanza a distancia es más barata que la presencial, lo que puede suponer una ventaja considerable.
  1. Comodidad.

Las personas pueden aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento sin tener que desplazarse a una ubicación física. Hay que tener en cuenta que moverse, sobre todo en las grandes ciudades, lleva mucho tiempo y dinero.
  1. Interacción con otros estudiantes.

Muchos cursos digitales incluyen foros y oportunidades para interactuar con otros estudiantes de todo el mundo. Esto proporciona también una comunidad que puede ser de gran apoyo para motivar a una persona a aprender y ayudarla con sus dudas sobre el contenido tratado.

7. Recursos multimedia.

Las formaciones a distancia a menudo incluyen material multimedia, como vídeos, presentaciones y documentos, que pueden ayudar a los estudiantes a comprender mejor el material y verlo tantas veces como quieran.

8. Prácticas interactivas

Los cursos online a menudo incluyen actividades prácticas y experiencias interactivas que ayudan a los estudiantes a retener y aplicar el conocimiento. Muchas veces se puede consultar las dudas sobre el material con el profesor encargado del curso de forma contínua. También suelen contener muchas tareas interesantes a través de las cuales se puede observar el progreso.

Ventajas de los cursos presenciales para profesionales

Después de haber hablado de los beneficios de los cursos online, veamos ahora las ventajas de las formaciones presenciales.
  1. Interacción cara a cara.

Los cursos presenciales permiten a las personas interactuar directamente con el profesor y con otros estudiantes.
  1. Aprendizaje más en profundidad.

Las formaciones en directo ofrecen la oportunidad de discutir temas en detalle y hacer preguntas en tiempo real.
  1. Mejor comprensión.

La interacción y el debate cara a cara en grupo ayudan a algunas personas a concentrarse más y a comprender mejor el material.
  1. Acceso a recursos.

Los cursos presenciales pueden incluir acceso a bibliotecas, laboratorios y otros recursos que no están disponibles en la forma electrónica.

Para profesionales mejores formaciones online

Según mi análisis, los cursos online tienen muchas más ventajas, sobre todo cuando los beneficiarios son profesionales con mucho trabajo y responsabilidades. Hacer cursos digitales ofrece una gran flexibilidad, accesibilidad y costo-efectividad para aquellos interesados en adquirir nuevos conocimientos y habilidades. Además, la amplia gama de opciones de cursos y la comodidad de aprender desde cualquier lugar son grandes ventajas para aquellos que buscan opciones de educación a distancia. Como los cursos online tienen tantas ventajas, en Aprende con Dark Moon impartimos nuestros 26 cursos y 3 programas de Máster de esta forma. Nuestra metodología es muy eficaz, interactiva e interesante. Lo demuestra el hecho de que ya hemos formado a más de 2.000 personas. Si quieres profundizar tu conocimiento de Google Ads y la publicidad online, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra oferta AQUÍ. También puedes visitar nuestro Instagram para ver el vídeo de Enrique del Valle donde comenta las ventajas del Máster y formación online vs presencial. ¿Aún no estás convencido del aprendizaje online? Mira cómo aprender online de la forma más eficaz en la siguiente parte del artículo.

¿Cómo aprender eficazmente online?

Si quieres aprender eficazmente a través de cursos a distancia, te recomiendo que sigas estas reglas.
  1. Establece un horario y un espacio dedicado para estudiar: esto ayudará a mantener la concentración y a evitar distracciones.
  2. Crea objetivos de aprendizaje claros: determine lo que esperas lograr en cada sesión de estudio y asegúrete de cumplir estos objetivos antes de detenerte.
  3. Toma descansos regulares: es importante descansar la mente y el cuerpo durante el estudio online para mantener la concentración y la motivación.
  4. Participa activamente: asistir a discusiones online y realizar tareas y ejercicios prácticos es una forma efectiva de retener y aplicar el conocimiento adquirido.
  5. Mantente organizado: lleva las notas y materiales de estudio bien organizados y accesibles para una consulta rápida.
  6. Busca ayuda si es necesario: si tienes dificultades con el material, no dudes en buscar ayuda a través de foros, tutores o compañeros de clase.Una buena opción también es unirse a una comunidad relacionada con el campo que estudias, como la comunidad de Telegram que tenemos en Aprende con Dark Moon. Allí, se puede enterar de las novedades del campo y consultar las dudas con otros profesionales.
Siguiendo estos consejos, puedes mejorar tu eficiencia y productividad mientras estudias online y lograr tus objetivos de aprendizaje con más facilidad. Sin embargo, a la hora de elegir el tipo de curso, ten en cuenta ante todo tus necesidades y tu estilo de vida, ya que son los factores muy importantes.

Deja un comentario