Aprende con Dark Moon 3 formas de usar Data Studio para ser más productivo | Aprende con Dark Moon

3 formas de usar Data Studio para ser más productivo


el 14 septiembre 2021


Que Data Studio sea una de las herramientas más útiles para el día a día de cualquier técnico de marketing digital no es ningún secreto. Cada vez son más las agencias y consultores que han empezado a usar esta herramienta de visualización de datos, y es que las posibilidades que nos brinda son muchísimas.

En este artículo te cuento 3 tareas recurrentes que sueles hacer en tu día a día y que puedes “automatizar” gracias a Data Studio.

1 – Monitorización de KPIs.

Tener bien controladas las métricas más importantes y los indicadores clave del negocio es vital si queremos medir el impacto de las acciones que vamos realizando en el proyecto y no queremos sustos a la hora de generar un informe de estado.

Cuando trabajamos con varias herramientas se hace complicado tener una visión global de todas las métricas y puede llegar a ser muy tedioso tener que hacer cálculos manuales cada vez que quieres cruzar datos y medir resultados o tener un Excel enorme con un montón de fórmulas.

Con Data Studio no tienes por qué preocuparte de todo esto, ya que puedes conectar datos de las diferentes herramientas, pintar un Dashboard visual e interactivo, hacer los cálculos que necesites una sola vez y tenerlos siempre actualizados y con todos los KPIs listos para ser consultados en cualquier momento.

Dashboard
2-Reporting

Seamos sinceros… ¡hacer informes da mucha pereza! Tu jefe o tu cliente te pide informes semanales o mensuales para ver la evolución del proyecto, y eso al final son muchas horas que dedicas a extraer esos datos de las diferentes herramientas y montar un informe presentable; horas que podrías estar dedicando a analizar mejor esos datos o a hacer otras tareas más productivas para el proyecto.

Data Studio nació como herramienta de informes, es por eso que a día de hoy ya no tiene ningún sentido seguir haciendo informes manuales.

Con Data Studio puedes tener conectadas todas tus herramientas habituales (Google Ads, Google Analytics, Mailchimp, una base de datos o incluso una hoja de cálculo de Google) y tener todos los datos actualizados en tiempo real para que solo tengas que revisar y darle al botón de enviar a quien quieras y cuando quieras.

Por supuesto, también puedes automatizar el envío periódico del informe a las direcciones de correo que desees, así no debes ni acordarte de enviar el informe cada semana o cada mes.

DataStudio
3-Auditorías y análisis avanzados

Cuando hacemos auditorías y análisis avanzados solemos recurrir a Excel para volcar datos, hacer cálculos y analizar las diferentes métricas de interés.

Data Studio puede ayudarte con esta tarea ya que cuenta con potentes funcionalidades para trabajar los datos desde su misma interface a la vez que vas viendo de forma visual lo que deseas analizar.

Combinación de datos de diferentes fuentes, fórmulas aritméticas para crear nuevas métricas, funciones para crear nuevas dimensiones o para transformar los datos de origen para un mejor análisis, etc.

DataStudio

Como ves, Data Studio es a día de hoy una herramienta super potente que nos ofrece un montón de funcionalidades muy útiles para nuestro trabajo diario y que puede ayudarnos a ser más eficientes y a no perder tiempo en tareas que podemos automatizar.

¿Te gustaría convertirte en experto en Data Studio? Fórmate en este área con nuestro curso: https://darkmoon.es/cursos/data-studio

Escrito por Joan Miquel Isern.

Comentarios (1)

  • Beatriz

    |

    La verdad, yo estoy empezando a ver un poco lo que nos puede ofrecer Data Studio y veo que las posibilidades son increibles. GRacias por hacer artículos como estos,siempre me dan nuevos horizontes que investigar 🙂

    Responder

Deja un comentario