Aprende con Dark Moon 5 dinámicas y juegos grupales para realizar estas navidades con tu equipo | Aprende con Dark Moon

5 dinámicas y juegos grupales para realizar estas navidades con tu equipo

Escrito por Vanessa Ramirez.

el 9 diciembre 2022


   

Se acerca el fin de año y las reuniones con el equipo, cenas y intercambio de regalos. Es cierto que estos espacios generan además de espíritu navideño motivación y alegría en nuestros equipos, sin embargo hay algo más que no debe pasar desapercibido y es «el sentimiento de pertenencia» que se fomenta a través de todas estas actividades, ese deseo de ser parte del equipo, ese sentimiento de gratitud y orgullo por estar en la empresa/agencia esos valores culturales que nos identifican como un grupo único.

Pero, ¿por qué este factor es tan importante?

El sentido de pertenencia al equipo como la mayor ventaja de tu empresa

Aparentemente, el sentimiento de pertenencia es un factor fundamental para que las personas permanezcan más tiempo en una empresa.

Hay que señalar que todavía existe un mercado de empleados y que la rotación de personal va en aumento. Sin embargo, si consigues que una persona se identifique con tu empresa, trate a sus compañeros de trabajo como amigos con los que quiere pasar tiempo y se sienta a gusto en el espacio de trabajo ya has ganado. Ninguna otra empresa de la competencia puede ofrecer la misma atmósfera y gente como tú. Se trata de factores que no son reemplazables por un salario más elevado.

Por lo tanto, fomentar las buenas relaciones, el sentido de comunidad y la pertenencia a un grupo son fundamentales para que su equipo funcione de forma productiva y ningún miembro del equipo piense en cambiar de trabajo. El coaching de grupo puede ser útil para desarrollar estas áreas.

Explora nuestros 5 juegos grupales para reuniones navideñas y consigue que tu equipo esté aún más unido y fuerte.

Empezamos?

Como hacer una dinámica de grupo?

Antes de empezar hay que crear una especie de alianzas para estos momentos de actividad.

Vamos a reirnos de nosotros mismos sin juzgarnos, actuando siempre desde el respeto y comportándonos como los adultos que somos.

Sólo si cumplimos las mencionadas reglas, estas actividades serán un éxito garantizado y inolvidable.

5 mejores actividades grupales

equipo-cogido-de-la-mano

1.Practica del reconocimiento

Este es un buen juego para fortalecer las relaciones en tu equipo, notar las cualidades de la otra persona y apreciar el papel que desempeña. Atención, ¡puede resultar muy emocionante!

El manual del juego:
  1. Coge un pos-it o un papelito donde escribes los nombres de todos los miembros del equipo
  2. Mete los nombres en una cajita o bolsa y muevela. Luego, cada miembro del equipo escoja un papelito con el nombre de su compañero. Si le toca el mismo tendrá que devolverlo a la caja/bolsa.
  3. Escribe unas líneas de reconocimiento y gratitud.
Por ejemplo

Hoy …… (nombre del compañero) quiero reconocer tu …… (nombre acción a destacar) y darte las gracias por no dejar de …… (qué es lo que hace tu compañero que no tenéis oportunidad de reconocerle día a día).

Además quiero reconocer tu …… (valores: paciencia, alegría, sensibilidad, creatividad, empatía, cariño) en los gestos de …… (comunicación con el equipo, ayuda a los que no sabemos, solución de problemas) por todo esto …… (nombre del compañero) gracias, gracias, gracias.

Aquí tienes un ejemplo de la emoción que genera esta práctica dónde Vane Ramirez reconoce y agradece a Vilma Nuñez y su trabajo como mentora. 

Materiales necesarios: hojas de papel, bolígrafos

2.Cómo fue vuestro año con fotografías

Es un gran ejercicio para hacer balance de los acontecimientos del año anterior y mejorar las relaciones dentro del equipo.

El manual del juego:
  1. Cada miembro del equipo (o en grupo max. 2 personas) van a diseñar en la cartulina su «Ventana del 2022».
  2. Tiene en cuenta cada situación especial haciendo un recorrido a los acontecimientos del año. Puedes jugar con tu imaginación identificar a vuestros compañeros con personajes de las revistas, ponerle un titular de revista, añadir texto divertido y afectuoso, etc.
  3. Luego, cada miembro (o cada equipo) expone su “Ventana de 2022” a los demás compañeros.
  4. Cierra esta actividad celebrando y reflexionando sobre como cada acontecimiento se ha vivido interpretado de distinta forma siendo los mismos y compartiendo misma situación y espacio.

Materiales necesarios: revistas, tijeras, goma adhesiva, una cartulina grande

3.Roll play

(para equipos de al menos 6 personas)

Es un juego que introduce un ambiente agradable y relajado y también ayuda a darse cuenta del importante papel que desempeña cada equipo de la empresa.

El manual del juego:
  1. Divide al grupo en equipos (al menos 2 personas), según el área de la que se ocupen (ventas, RRHH, etc.).
  2. Asigne a cada grupo una función distinta de su trabajo diario, sin que lo sepan los demás miembros del equipo. Por ejemplo: a los gestores, asignales una función de vendedores.
  3. Cada equipo prepara un roll play (sketch), representando de la mejor manera las actividades típicas del grupo cuyo papel tiene.
  4. El resto de compañeros intenta adivinar a qué equipo están representando.
  5. Intenta tener algún premio pequeño para el equipo cuando acierte.

Sin materiales 🙂

4.Biopolis

(para equipos de 3 a 24 personas)

Es una gran juego de mesa para que las relaciones entre los miembros de tu equipo sean aún más positivas, tu equipo estará más cohesionado y cada persona experimentará un crecimiento profesional y personal.

El manual del juego:
  1. Un juego de mesa con un impacto positivo en el desarrollo humano y organizacional, una innovadora metodología, reconocida internacionalmente, para disfrutar con dulces navideños.
  2. Empieza un divertido viaje en el que ganarás niveles de la rueda de la vida realizando todo tipo de pruebas super divertidas para los individuales y los equipos.
  3. Contiene un tablero 4 cuadros de vida, 160 niveles de vida, 300 tarjetas en 10 áreas: profesión, relaciones, dinero, ocio, entorno, pareja y más.
  4. Puedes dedicarle desde 30 minutos hasta varias horas.disfrutar con dulces navideños, mosto y quien sabe más?

Materiales necesarios: El juego de mesa “Biopolis”

Puedes comprar tu juego “Biopolis” aquí

5.Búsqueda conjunta de soluciones

Es una dinámica que contribuye al desarrollo de tu equipo y mejora la calidad de su trabajo. También permite a los miembros del equipo a expresar sus opiniones

El manual del juego:
  1. Cada miembro del equipo recibe una hoja de papel y un lápiz.
  2. Todas las personas responden a las preguntas que les haga el moderador del juego. Conceda 2 minutos para responder a cada pregunta.

    Ejemplos de preguntas

    ¿Cómo podremos ser un mejor equipo el próximo año?
    ¿Qué necesitamos para lograr eso?
    ¿Qué personas están implicadas en ese proceso?
    ¿Cómo sabremos si lo hemos conseguido, cuál será el indicador que nos revelará que lo hemos logrado?
    ¿Cómo vamos a celebrarlo? Especifica. Por ejemplo, nos vamos a almorzar, elige un lugar, el tiempo dedicado y qué vamos a pedir.

  3. Al evaluar las respuestas, el moderador debe tener en cuenta el factor común entre ellas y seleccionar únicamente el tema más frecuente con el objetivo de hacer el juego entretenido y sencillo.Por ejemplo, 5 personas en el equipo, 3 responden a la primera pregunta “siendo más productivos en las reuniones” y los otros 2 “ser más puntuales”. Entonces, el moderador debería elegir el tema relacionado con ser más productivo en las reuniones.
  4. El tiempo para esta tarea es de 10 minutos, tras los cuales se miden las torres de cada grupo y gana el que tenga la más alta.
  5. Continua con el resto de preguntas sobre el tema más popular (en el caso de nuestro ejemplo de ser más productivo).
  6. Los temas elegidos por minoría son otro indicador que se debe resolver en la brevedad posible, pero no mezclarlo en ese momento. Anuncia que lo vais a tratar en el primer Q del año por ejemplo.

Materiales necesarios: lápices, hojas de papel

¿Qué podemos obtener gracias a estos juegos grupales?

Mediante el uso de estos juegos y actividades, nuestros equipos pueden integrarse, conocerse mejor y establecer mejores relaciones entre sí. Además, se puede despertar en cada miembro del equipo un sentimiento de pertenencia aún más fuerte.

Ese evento puede resultar también crucial para los líderes que deben no sólo participar sino observar fuera del juicio el comportamiento de los miembros de su equipo.

Esto permite a los líderes identificar la dinámica entre los miembros de su equipo, conocer mejor a cada persona, detectar áreas de mejora y encontrar cosas nuevas que poner en práctica en su liderazgo.

¿Cómo desarrollar ciertas áreas del funcionamiento de nuestro equipo?

Identificar las áreas que necesitan desarrollo es muy importante para luego aplicar las medidas adecuadas. Una de las mejores soluciones es el coaching para equipos, que les ayuda mucho a crecer.

Te recuerdo que soy Coach personal, profesional y formadora,  desarrollo dinámicas online y presencial para equipos enfocadas a diseñar valores culturales, crear sentido de pertenencia y motivación. Estas sesiones también pueden centrarse en diseñar nuevas estrategias de equipo, liderazgo, comunicación o estímulo de la creatividad.

Puedes seguirme en mi cuenta de LinkedIn y solicitar el dossier inbox con el detalle de estas actividades que ayudarán a tu empresa a construir un 2023 con una comunicación basada en la empatía logrando así apuntar alto como un verdadero equipo.

Este artículo ha sido escrito en cooperación con nuestra nueva colaboradora y al mismo tiempo psicóloga Weronika Mytlewska. Puedes seguirla en LinkedIn.

También te invito a escuchar los podcasts, en los que te hablaré de las actividades descritas anteriormente.

Studio Microphone on Microsoft Windows 11 22H2Spreaker 
Studio Microphone on Microsoft Windows 11 22H2Apple
Studio Microphone on Microsoft Windows 11 22H2Spotify

Estoy segura de que aplicando una o varias de las actividades que has aprendido en este artículo, las reuniones navideñas con tu equipo serán espacios inolvidables!

¡Buena suerte!

Deja un comentario