Aprende con Dark Moon 7 trucos para tus campañas de DSA | Aprende con Dark Moon

7 trucos para tus campañas de DSA

Escrito por Marina Meseguer.

el 14 julio 2015


7-trucos-DSA

Los anuncios dinámicos de búsqueda nos ofrecen muchas posibilidades especialmente para los e-commerce o aquellas web que en la que sus servicios o productos cambian de forma constante. En un artículo anterior ya hablamos de cómo crear este tipo de campañas y cómo segmentarlas para que fuera lo más exitosa posible…pues bien, aquí van otros 7 trucos que debes poner en práctica para sacarle el máximo partido a tus campaña DSA.

1 – Extrae palabras clave relevantes. Una de las utilidades más importantes de las campañas DSA es la de descubrir nuevos términos. Mediante el informe de términos de búsqueda puedes extraer nuevas palabras para añadirlas una campaña de búsqueda (normal) que ya tengas. Recuerda que NO sirve de nada añadir palabras clave en positivo a las campañas de DSA (esa no es la forma de segmentar). Ahora bien, lo que si que funciona ,y debes hacer, es añadir a las campañas de DSA palabras negativas que descubras en los informes y que pueden generarte un gasto innecesario con búsquedas genéricas o irrelevantes.

2 – Más información útil. Puedes valerte de otros datos muy interesantes analizando los > Segmentos. Selecciona las diferentes opciones a nivel de campaña o grupos de anuncios.

DSA sgmentos

¿Qué puedes descubrir?

*Dispositivo
DSA segmento movil

*Tipo de clic
DSA segmento tipo de clic

3 – Esfuérzate en crear buenos anuncios de texto. Una de las particularidades de las campañas DSA es que los títulos de los anuncios se generan automáticamente, por eso debes esforzarte en que las líneas descriptivas seas atractivas y únicas. Es posible que tu competencia también tenga campañas de DSA y que para una determinada búsqueda vuestros textos pueden ser demasiado parecidos. La clave para tener anuncios relevantes es hacer grupos de anuncios muy segmentados. Un ejemplo, puedes añadir 10 urls correspondientes a 10 productos de una misma categoría como podría ser lavadoras> lavadoras. Ese grupo puede ser de una determinada marca o tener características compartidas que podrás detallar en el anuncio para hacerlo relevante, único y llamativo.

4 – Paciencia amig@. El rendimiento de las campañas DSA a veces tarda en dejarse ver. Puede que al principio no veas muchos resultados pero llegan…en forma de palabras clave relevante, de negativas, y por supuesto de conversiones. No utilices las campañas de DSA solo como un «experimento temporal», déjalas activas de forma permanente. Mantenlas controladas en la medida que puedas, pero déjalas activas porque te ayudara a cubrir muchos «huecos» que tenga tu cuenta y puede darte conversiones a un cpc muy bajo y es una fuente de información constante.

5 – Ten un  grupo genérico y otros específicos. Para sacarle el máximo rendimiento a tu campañas de DSA deberías tener un grupo de anuncios general; esta categoría se genera automáticamente y se llama “todas las páginas web”, también puedes añadir la segmentación> url contiene tuweb.es.
DSA todas las paginas web

El resto de grupos de anuncios deben ser más específicos. Para empezar, puedes basarte en la estructura de tu página y crear un grupo para cada una de las categorías. Cuando tengas datos podrás crear nuevos grupos más pequeños, definidos y segmentados…No te preocupes por dejar las categorías abiertas o «poco definidas» al empezar ya que no nos interesa delimitar mucho las búsqueda; el propósito es que se indexen muchas páginas para conseguir aumentar el tráfico.

Lo mejor en este tipo de campañas es pujar menos por el grupo> general que por los otros específicos. Por ejemplo, en la captura el cpc del el grupo general es de 0,12 mientras que para los otros grupos de categorías más concretas es de 0,14. Supongamos que además  fuera de esta campaña tengo una de búsqueda normal con términos relacionados con una de las categorías como por ejemplo > consolas, la puja que tengo para esas palabras es hasta 0,25, muy por encima de del cpc establecido para las de DSA ¿por qué? En búsqueda tengo un mayor control sobre las palabras, los anuncios y las páginas de destino.

Grupos campañas DSA

 

6 – Página de destino. Teóricamente en las campañas DSA no se puede seleccionar una landing o página de destino ya que se genera dinámicamente en función de la búsqueda y de las páginas de tu web. Lo cierto es que en el anuncio no puedes añadir una URL específica.  Ahora bien, puedes segmentar (y mucho) los grupos añadiendo en la pestaña >segmentaciones automáticas URLs o categorías muy concretas. Si ves la captura, la última columna correspondería a la cobertura del sitio web y es de 0,01, es decir, hay una sola página indexada. De esta forma puedes hacer agrupaciones muy pequeñas y crear anuncios específicos sabiendo cual será su páginas de aterrizaje. 

segmentar DSA

Otra forma de segmentar es eliminando páginas mediante exclusiones de segmentación. Además de excluir páginas tipo “quienes somos” o “envíos y devoluciones” podrías excluir categorías enteras, URLs, o palabras exactas que no te interesa mostrar en ese grupo. Un consejo, excluye también aquellas páginas que contengan palabras como “agotado” o “no disponible” para evitarte gasto en productos que no podrás vender.

7 – Crea una campaña DSA +RSA: casi , casi , casi tienes la venta hecha! Duplica tu campaña de DSA y segméntala para que los anuncios solo aparezcan a aquellos usuarios que ya han visitado tu sitio web. Asegúrate que la campaña es para la red de búsqueda -Todas las funciones, después en la pestaña > públicos > y haz clic en + Remarketing. DSA+RSA añadir publicos

Añade la lista Principal de 540 días, y otras de un tiempo más corto (15-30-60 días).

DSA+RMK publicos

Aunque viene marcada por defecto, revisa bien que tienes seleccionada la opción segmentación y puja.  Incluye listas grandes como «usuarios 540 días» y otras mucho más pequeñas como «usuarios 15 días» o «usuarios que abandonaron el carrito». Ahora ajusta la puja aumentando el % que tu consideres en función de la relevancia que tiene cada una de esas listas. Ten en cuenta que cuanto más corta sea la lista (en nº de días) , menos tiempo hace que visitaron la web y más deberías pujar.
*Un consejo: Puja alto, en general,  ya que los usuarios, de más o menos tiempo, te conocen y la probabilidad de conversión es muy alta.

DSA+RMK aumentar puja

Yo personalmente soy bastante fan de las campañas DSA, siempre reservo un poco de presupuesto para ella porque obtengo MÁS (tráfico y conversiones) con MENOS (presupuesto y esfuerzo)… pero recuerda que esta herramienta no tiene porqué funcionar en todas las cuentas. Esta pensada para comercios electrónicos con un gran catálogo de productos pero incluso siendo una tienda online, si es un sitio pequeño, con poca información o la estructura de la página no es buena el rendimiento de la campaña tampoco lo será al 100%.

Deja un comentario