Aprende con Dark Moon Compradores de mercado (ROI) | Aprende con Dark Moon

Compradores de mercado (ROI)

Escrito por Dark Moon.

el 10 enero 2014


compradores de mercado ROI

Ya tenemos en las cuentas de Adwords en España la nueva forma en la que Google categoriza a los usuarios denominada «Compradores de mercado (ROI)»

La finalidad de esta nueva agrupación de usuarios esta clara. Para usuarios poco experimentados en Adwords es bastante complicado monetizar la inversión en display cuando se trata de un comercio electrónico. Es muy común escuchar que el display no funciona para vender (afirmación poco acertada desde mi punto de vista) pero lo que si esta claro es que es bastante más complicado encontrar el éxito si lo que buscamos son ventas directas.

Con este movimiento Google pretende monetizar aún más su red de display dando más valor a los usuarios dándonos la opción de orientar los anuncios al interés del usuario, y no solo al contenido de la web o al dominio concreto.

Agrupaciones de usuarios por intereses:

                                                                   Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 11.35.22

 

Como todos sabemos, Google cada vez tiene mas servicios con los que va recopilando datos: Youtube, Android, Gmail… todos estos servicios, unidos a los historiales de navegación, hacen  que Google sepa mejor  lo que queremos, por que estamos interesados y desde ahora, con la nueva forma de categorizar los intereses de los usuarios » compradores de mercado ROI «, lo que pensamos comprar dentro de unas semanas o meses.

¿ Y como funciona esto de los intereses ? 

Como se puede ver en la captura de arriba tenemos 3 tipos de listas. En cada grupo de ellas el patrón del usuario que forma las listas es totalmente distinto.

Otras Categorías: 

El funcionamiento es sencillo de entender:  por ejemplo hoy navegamos por sitios de jardinería y Google nos añade a la lista de Jardinería. Si la semana que viene dejamos de mostrar interés por la jardinería y navegamos por webs de informática dejaremos de estar en la lista de jardinería y estaremos en la informática, y si no hemos dejado de mostrar interés por la jardinería estaremos en las 2 listas. Esta es la versión original de las orientaciones por intereses.

Categorías por Afinidad (cobertura):

Mucho menos estricta que la anterior. Aquí las listas no están creadas de una forma tan precisa, dan mucho más trafico que la opción anterior pero este trafico es mucho menos cualificado. Este tipo de agrupación  se creó con el objetivo de captar gran cantidad de usuarios relacionados con una temática concreta. Un empleado de Google me lo definió como una TV  más segmentada ya que se puede llegar a una gran cantidad de usuarios. Esta lista puede ser muy útil para grandes campañas de branding, pero no lo son tanto para ventas o captación de leads.

Compradores de Mercado (ROI) :

Aquí tenemos la novedad y el motivo de este artículo. Google  ha podido separar a los usuarios que muestran interés por un determinado producto, familia de productos o sector, de los usuarios que están apunto de comprar, es decir tenemos una lista aún más precisa. Google nos esta poniendo en bandeja a los usuarios que están en una fase más avanzada en el proceso de compra, sería de locos no probarlo.

Mi impresión del rendimiento que van a ofrecer estas listas:

–  Menos cantidad de tráfico

–  Mayor CTR

–  Mejor Porcentaje de conversiones

Mi duda es si el combinarla con otros métodos de orientación perderemos demasiado tráfico, y por lo tanto el rendimiento será inferior que el de un grupo de anuncios bien optimizado formado por categorías de afinidad y otro método de orientación.

El rendimiento de esta nueva funcionalidad os lo contaremos  dentro de algunas semanas cuando tengamos datos de rendimiento en diversas cuentas.

Como curiosidad, si queremos saber qué sabe google de nosotros, es sencillo de ver. Hacemos una búsqueda en Google, y en la parte superior de los anuncios de Adwords hacemos  clic en la «i» tal y como se ve en la captura

mis intereses adwords

 En la parte inferior

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 11.50.21

y ¿Qué sabe Google de mi?

Captura de pantalla 2014-01-10 a la(s) 11.51.48

 

 

Deja un comentario