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Implementación de Códigos antes de empezar con Adwords

Escrito por Vanessa Ramirez.

el 14 septiembre 2015


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Hoy vamos a continuar hablando del proceso de puesta en marcha de una campaña Adwords. Si en el artículo anterior tratábamos los pros y los contras de crear una campaña nueva cuando empezábamos con un cliente, hoy vamos a centrarnos en la importancia de implementar los códigos (y comprobar que funcionen correctamente) antes de empezar con el proyecto.

Una vez fijados cuáles son los objetivos de nuestro cliente debemos llevar a cabo algunas acciones fundamentales para poder medir los resultados de nuestras campañas de Adwords. Compras en una tienda online, llamadas de teléfono, descargas de una app, suscripción a newsletter, rellenar un formulario…sea cual sea su forma de conversión hay que medirla instalando un código de seguimiento en la página web.

La web debe estar preparada para soportar implementaciones de marketing online, y en la mayoría de ocasiones son los programadores los encargados de instalar los códigos ya que para alguien que no este acostumbrado a tratar con los códigos y el lenguaje de la web puede resultar bastante complicado. Este trabajo se convierte en una cadena entre nosotros, el cliente, empresa web externa o programador. En el mejor de los casos, si tenemos suerte, todo esta integrado en el misma empresa y nos resultará más sencillo y rápido sincronizarnos.

Los códigos que normalmente necesitamos son:

> Código Conversiones

> Código Remarketing

> Código Analytics

Tanto los códigos de conversiones como los de remarketing se obtienen desde la interface de la cuenta Adwords, y se pueden enviar desde la misma adjuntando unas instrucciones detalladas para su correcta instalación. En este manual oficial de Google podéis encontrar ayuda sobre implementación de códigos paso a paso.

No es recomendable lanzar campañas sin antes comprobar que los códigos están bien puestos y recogen datos. Es posible que se retrase el lanzamiento de la cuenta si nos encontramos con algún alguna dificultad (ya sea un programador que no ha instalado los códigos antes, o que los instala cobrándolos a parte y el cliente no contaba con ese gasto, por ejemplo) pero por experiencia, es preferible esperar, comprobar que todo funciona correctamente y se registran los datos que vamos a medir. Actualmente como agencia nos negamos a empezar un proyecto si no se pueden realizar estas acciones.

Los clientes deben de entender por qué son importantes. Forma parte de nuestra responsabilidad exigir unos requisitos mínimos a la hora de realizar nuestro trabajo ya que una vez lanzada la campaña serán ellos mismos, los clientes, los que nos reclamaran ciertos resultados. Para poder defender nuestras estrategias, y demostrar nuestro buen hacer , debemos poder medir y ofrecer resultados «visibles» o al menos cuantificables.

Errores clásicos en la implementación:

– No saber dónde colocar el código.

Supongamos que tenemos un e-commerce, el código debe ejecutarse una vez realizada la transacción final de compra. Muchos clientes tienen el código en la cesta de la compra, o en otra página antes de que se efectúe el pago… pero se trata de medir nuestras ventas reales para conocer nuestro retorno, por lo tanto debe ir en el último paso, cuando la transacción este correctamente realizada, normalmente una página de gracias o de confirmación de la compra. 

Si trabajamos para la consecución de leads hay que analizar bien la web con la que vamos a trabajar en Adwords ya que a menudo hay diferentes formularios o formas de contacto; lo primero que hay que hacer es determinar cuál es nuestro objetivo para poder medirlo de forma concreta (un formulario, una suscripción a newslatter, una descarga…) .

– Problemas con el Valor dinámico de la compra.

Este dato solo es útil si se trata de un e-commerce pero es importantísimo instalarlo para obtener datos más precisos sobre el ROI. Se trata de hacer una modificación en el código de conversiones añadiendo una variable; a cada conversión se le asignará un valor dinámico que reflejará el valor (€) de la transacción, de esta forma desde la interface de adwords solo tendremos que añadir una columna para ver el valor total de las ventas que se han producido.

No nos interesa saber solo si se han vendido 1 o 5 productos, si no se saber el valor (€) de los mismos. Este dato se hace imprescindible para poder optimizar, ya que no sería lo mismo vender una cafetera que una nevera, de la misma manera que nuestro coste/conversión también variará dependiendo si es para un producto que nos da más rentabilidad que otro.

– «Yo ya tengo objetivos creados en Analytics»

Si por lo que sea no has conseguido implementar los códigos de conversión desde la plataforma de Adwords no te preocupes, aún tenemos otra opción. Puedes definir tus objetivos (o importarlos si ya los tienes creados) desde Analytics. De esta forma compartiremos la información de una herramienta a otra, lo que nos permitirá medir eficazmente nuestras campañas de Adwords. Eso si, ten en cuenta que si tenías objetivos en Analytics con un largo historial no se incluirán en Adwords ya que los datos que aparecerán serán desde el momento de la importación. Otra de las cosas que puedes compartir en las plataformas son las listas de Remarketing, pero de eso ya hablaremos en otro momento.

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