Aprende con Dark Moon Por qué no usar sliders en tu web (o si) | Aprende con Dark Moon

Por qué no usar sliders en tu web (o si)

Escrito por Marina Meseguer.

el 11 enero 2018


No tengo nada personal en contra los sliders, pero cuándo no se usan bien las cosas suelen generar más problemas que beneficios, y este es, sin duda, el caso de los carruseles de imágenes. Todavía hoy, en muchas de las webs que visitamos podemos encontrarlos y es que a los clientes les encanta porque dan «dinamismo» a sus webs. Y si, la verdad es que desde el punto de diseño son muy estéticos, pero ¿es eso lo que necesita tu web? ¿qué pretendes conseguir con ello? ¿en qué medida influyen para conseguir tus objetivos?.

Si no tienes clara la respuesta seguramente es porque no te aportan absolutamente NADA. Si es así, te recomiendo que leas este artículo para descubrir qué inconvenientes tiene y por qué no deberías usar sliders en tu web.

Puesto que la competencia es cada día más fuerte es muy importante cuidar cada detalle y aprovechar y rentabilizar al máximo el tráfico que consigues (gracias al SEM, al SEO o de cualquier fuente de tráfico).  Como ya hemos comentado otras veces, la usuabilidad (UX) de tu página web es un factor decisivo en la conversión y el (mal) uso del slider te puede estar influyendo.

Y es que, la mayoría de los usuarios que entran en tu web deciden si se van o se quedan en 2 – 5 segundos, ¿crees que se van a detener a mirar las 10 imágenes que destacas en tu slider? Aunque sea un estándar, deberías analizar bien qué resultados te aporta y replantearte si el carrusel de imágenes es realmente bueno para tu web.

Son muchos los expertos en UX que llevan años aportando razones de peso que demuestran por qué no deberíamos usarlos y hay estudios que revelan que tan solo un 1% de gente hace clics en ellos. ¡Un 1%!. ¿Merece la pena mantenerlo? Aquí van algunos de los motivos principales por los que el precioso slider de tu home puede estar perjudicándote:

  • Los sliders no establecen una clara llamada a la acción. Lejos de eso, lo que provocan es distraer al usuario con multitud de mensajes diferentes que le dan al usuario varias opciones de acción. Y digo yo, ¿de verdad son igual de importantes todos esos mensajes?. Tal vez es mejor priorizar y centrarte en una única propuesta, que es la que realmente te importa conseguir.
  • Los slider aumentan el tiempo de carga en la web.  Lo cierto es que hay multitud de herramientas para optimizar las imágenes y conseguir un peso adecuado, pero piensa que son varias fotos las que van a estar rotando y de gran tamaño. Si no están bien optimizadas y retrasa el tiempo de carga de tu página tienes un problemón, porque ya sabemos todos lo que le gusta a google las páginas rápidas y eso puede influir muy negativamente en tu posicionamiento.
    * La optimización de la imagen no es solo conseguir el peso adecuado; también consiste en nombrarla correctamente (añadiendo títulos, texto alternativo, etc). Así ayudarás a mejorar tu SEO.
  • Los sliders funcionan muy mal en la versión móvil. Ya sabemos lo importante que es que tu web funcione perfectamente en móvil y por eso no basta con clonar tu web de escritorio. A veces hay que hacer ajustes y adaptar bien (o eliminar) los elementos al móvil para que sea totalmente navegable. Si tienes un slider y las imágenes incluyen texto, probablemente no sea legible desde el móvil, por lo que resultará totalmente inútil. 
  • Los sliders desplazan el contenido hacia abajo. Y esto no hay forma de «optimizarlo». Añadirlo o no es una elección como otra cualquiera pero piensa, ¿hay contenido más abajo que pueda resultarle más interesante a tu cliente? Ten en cuenta que para acceder a el tendrá que hacer scroll.  Es cuestión de priorizar; si le das a tu usuarios lo que busca cuanto antes el porcentaje de éxito aumentara significativamente.

Ten en cuenta que en otros tiempos la tiendas se centraban en destacar el producto o la marca, pero actualmente lo verdaderamente importante es el usuario.  Y es por esa razón que cada vez más se busca sencillez y e inmediatez en el diseño de la web.

¡OJO! No significa que nadie deba usar los sliders o que no sirvan para nada. Cada proyecto tienen sus necesidades…y tú tienes la decisión final. Pero es muy importante analizar y determinar la utilidad del slider.

Deja un comentario