Aprende con Dark Moon El mapa no es el territorio – PNL | Aprende con Dark Moon

El mapa no es el territorio – PNL

Escrito por Vanessa Ramirez.

el 12 diciembre 2016


el-mapa-no-es-el-territorio

 

Hoy vamos a hablar de uno de los principios básicos de la PNL : El mapa no es territorio. Y si te preguntas qué quiere decir exactamente esta frase y cómo puede contribuir en nuestro trabajo como agencia ¡Sigue leyendo!

Las reuniones en equipo son el pan nuestro de cada día dentro de una agencia y en ellas se trata de compartir los objetivos que se deben conseguir en lo largo del día/ semana /mes ya sea de forma individual o grupal. 

En la mayoría de las agencias  (y en otros muchos grupos de trabajo) casi siempre se improvisa y se trabaja mediante la “acción-reacción”, dejando de lado la planificación y programación del tiempo. Se da mayor prioridad a lo urgente y no a lo importante. Si tienes la suerte de trabajar en un equipo que aplique una correcta gestión de tiempo, y la búsqueda de eficacia y eficiencia,  dentro de la jornada laboral, déjame darte la enhorabuena; así es como se debería trabajar en todas las agencias y no es nada fácil de conseguir.

Y bien, ¿qué tiene que ver todo esto con el término de Programación Neurolingüístca “el mapa no es el territorio”?

Es muy sencillo, a través de esta frase se resume la observación de la realidad:  Tu realidad (mapa) podrá ser muy parecida a la de otra persona y podrás estar de acuerdo en infinidad de cosas y situaciones, pero nunca tu representación será igual a la de nadie más en el mundo, ni coincidirá exactamente con la realidad (territorio). El mapa no es el territorio.

El cerebro filtra la información, solo una parte de todas las cosas que vemos, sentimos, escuchamos y percibimos es procesada. Además esta información tiene que pasar un filtro interno que varia en función de nuestras creencias, valores, intereses  preocupaciones, estado de ánimo, etc. Este conjunto de filtros crean nuestro propio mapa del mundo.

Un caso claro que ejemplifica todo este concepto es que cuando se pide a los testigos de un accidente que relaten lo sucedido, ninguna historia es igual a la otra y al fin y al cabo todos vivieron la misma situación.

¿Por qué sucede esto? No todos pensamos igual, cada uno tiene su propio mapa; la gente toma sus decisiones según su forma de ver el mundo, según sus respectivos filtros, por lo tanto, y esto podemos aplicarlo al plano laboral y personal, vamos a dejar de juzgar a la primera de cambio. Si entendemos bien esto, nuestro nivel de discusiones bajara muchísimo, ya que es una misión imposible pretender que otra persona vea las cosas desde nuestro mapa.

A veces resulta muy complicado llegar a un acuerdo, tomar decisiones  o aplicar soluciones ante un problema, ya sea con tu socio, tu compañeros de equipo, tu  jefe o tu cliente. Lo primero, ten paciencia. Y lo segundo, te recomiendo que antes de empezar con cualquier proceso decisivo, donde haya varias partes implicadas, hagáis entre todos una reflexión sobre este asunto y tengáis siempre presente que hay que valorar los posibles y diferentes puntos de vista (mapas) . Las reuniones que se convierten en discusiones desde el minuto 1  no son nada eficaces. 

Si te ha resultado interesante este concepto, deberías saber que la frase “El mapa no es el territorio” viene de Alfred Korzybski. Puedes buscar mucha más información sobre este tema y aplicar estos principios ( acerca del comportamiento humano) a tu agencia y a tu vida cotidiana, ya que puede resultarte tremendamente útil.

Deja un comentario