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5 pasos para mejorar tu crecimiento profesional en marketing este año

Escrito por Weronika Mytlewska.

el 19 enero 2023




El crecimiento profesional en marketing puede definirse como todas las actividades relacionadas con adquisición de nuevas competencias, comprensión de las últimas tendencias en marketing, obtención de certificaciones profesionales y aprendizaje del uso de herramientas y tecnologías de marketing.

¿Por qué es clave el desarrollo profesional en marketing?

El desarrollo profesional en marketing resulta esencial porque las tendencias de marketing cambian muy rápidamente y cada vez surgen métodos más novedosos para llegar a los clientes.

Si no nos adaptamos a ellos, la competencia nos ganará en la carrera por el cliente y nuestra marca dejará de ser visible.

¿Cómo podemos evitarlo?

A continuación describo 5 factores clave que debes tener en cuenta para mejorar tu desarrollo profesional en marketing. Si tienes en mente estos pasos, a tus competidores les resultará difícil sorprenderte.

5 pasos para mejorar tu crecimiento profesional en marketing

1) Construye el público objetivo

El primer paso, y posiblemente el más importante, de cualquier estrategia de marketing éxitosa es saber exactamente quién es tu público objetivo.

Saber a qué «grupo» pertenece tu cliente ideal es fundamental.

Deberías hacerte las siguientes preguntas sobre tus clientes potenciales.
  • ¿Qué les atrae?
  • ¿Qué intereses tienen?
  • ¿Dónde se encuentran?
  • ¿Cuáles son sus redes sociales favoritas?
Te recomiendo que tengas en cuenta todos estos factores a la hora de conocer y dirigirte a tu público objetivo.

Una vez que sepas quién es tu cliente ideal, podrás empezar a crear campañas específicas en torno a los intereses de tu público. Utiliza las palabras clave que buscan y crea anuncios que expliquen cómo tu producto o servicio resuelve el problema que tienen.

El público objetivo es clave para el éxito de tu marketing.

2) Observa las tendencias

Actualmente, el dinámico desarrollo de la tecnología también influye en la rápida evolución de las tendencias del marketing. Si quieres que tu marca siga siendo visible, tienes que observar las últimas tendencias y adaptar tu marketing a ellas.

Primero de todo, lee artículos sobre estos temas y observa a los profesionales en las redes sociales que hablan de estas tendencias.

También merece la pena aprender de los competidores o de los gigantes de tu campo. Observa lo que hacen tus competidores y no haces tú, y viceversa.

Además, puedes obtener información sobre las últimas tendencias perteneciendo a grupos que reúnen a personas dedicadas al marketing. Encuentras más información sobre esto en la sección 5 de este artículo.

En cuanto a las soluciones importantes en la actualidad, una de ellas es el chatboot. Se trata de una solución que automatiza la entrega de información clave sobre tus productos y servicios al cliente. Es un proceso rápido que te ahorra tu tiempo y dinero en contratar a personas para realizar esta función.

También puedes promocionar tus servicios en sitios para autónomos como MALT. Es un buen lugar para los profesionales que quieren conseguir nuevos clientes y aumentar sus ingresos.

Recuerda que hay muchas nuevas tendencias y que debes elegir las que mejor se adapten a las características de tu empresa y de tu público objetivo.

3) Utiliza las redes sociales

El uso de las redes sociales es ahora una herramienta de marketing clave. Sin embargo, hay muchas opciones en el mercado. A menudo, utilizarlas todas a la vez no tiene sentido. Es mejor elegir algunas esenciales y a través de ellas hacer el marketing regularmente.

¿Cómo seleccionarlas?

En primer lugar, tienes que definir el público objetivo de tus servicios o productos y comprobar qué redes sociales suelen utilizar.

Nosotros te recomendamos LinkedIn. Es una plataforma para profesionales que publican contenidos muy interesantes y frecuentemente especializados en su campo.

En LinkedIn, puedes presentar atractivamente tu perfil profesional y dar a conocer tu marca.

Te recomiendo que elijas una estrategia para comunicarte con tu comunidad en LinkedIn. Decide cómo quieres que sean tus entradas. ¿Prefieres publicar imágenes y texto? ¿O quizás gráficos interesantes?

Recuerda también que puedes compartir contenidos de otras personas de tu campo, con comentarios tuyos. Además, es una buena idea que muestres las nuevas actividades de tu empresa en LinkedIn y que te des a conocer a ti mismo dando información sobre los eventos a los que has asistido y los proyectos en los que estás trabajando.

Quiero compartir contigo ejemplos de 3 personas que gestionan brillantemente su perfil en LinkedIn para inspirarte. Visita los perfiles de Álvaro López Herrera, Hugo López Carril y Daniel Fernández Navarro. Los tres, además de tener un perfil muy bien llevado, también se dedican al marketing, así que si empiezas a seguirlos en LinkedIn, seguro que adquieres muchos conocimientos teóricos y prácticos en este campo.

Una vez que dediques tiempo a las redes sociales y elijas tu estrategia, ¡hacer marketing a través de las redes sociales será realmente fácil!

4) Centrate en los mejores clientes

Para empezar, conviene recordar el principio de Pareto o la regla del 80/20. Una breve explicación. En los negocios, el principio de Pareto significa que el 80% de tus clientes aportan el 20% de tus ventas, mientras que el otro 20% aporta el otro 80% de tus ventas. Por lo tanto, centrarte en el 20% más lucrativo debería ayudarte a maximizar tus ingresos por ventas en general.

Por supuesto, el 20% es una cantidad aproximada y varía de una empresa a otra, pero existe el fenómeno de los clientes clave.

Por supuesto, tienes que garantizar la calidad de tus productos y servicios para cada cliente, pero enfócate específicamente en satisfacer las necesidades de tus mejores clientes y establecer relaciones con ellos, ya que esto te generará los mayores beneficios.

Es más probable que estos clientes clave sean fieles y utilicen tus servicios más a menudo, lo que puede ayudarte a mantener un flujo constante de ingresos.

Además, este grupo puede aportar valiosos comentarios que te ayuden a mejorar tus productos y servicios.

Puede ser útil crear perfiles para cada uno de tus clientes principales. Este perfil debe incluir información básica como nombre, contacto, características principales y sector.

¡Buena suerte!

5) Avanza en comunidad

Tanto si te inicias en el marketing como si ya eres un especialista, merece la pena pertenecer a una comunidad de personas que se dediquen a ello.

Cuando tienes una comunidad puedes desarrollar tus conocimientos de marketing en ella, gracias al contenido educativo y a las noticias del sector que se comparten. Puedes hacer las preguntas que quieras y el grupo te sugerirá rápidamente las mejores soluciones a tu problema. Si ya tienes más experiencia, puedes convertirte en mentor de otras personas y ayudarles a crecer. Además, recibirás periódicamente invitaciones a eventos en los que podrás ampliar tu conocimiento de marketing.

Como puedes ver, pertenecer a una comunidad tiene muchas ventajas.

Realmente recomiendo unirte a nuestra comunidad de Telegram Aprende con Dark Moon. Haga un clic aquí para unirte gratuitamente.

¡Ya tenemos más de 400 mimebros en este grupo y seguimos creciendo!

Por las razones mencionadas y muchas más, merece la pena apoyarte en una comunidad para desarrollar tu marketing.

Práctica, práctica, práctica

Una vez que hayas aprendido los 5 pasos para desarrollarte profesionalmente en marketing, merece la pena que empieces a poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Lo último que debes recordar es definir claramente tus objetivos de marketing y elegir una metodología que te permita alcanzarlos con eficacia.

Seguro que teniendo en cuenta: público objetivo, nuevas tendencias, redes sociales, mejores clientes, comunidad y planificación de objetivos, conseguirás desarrollar el marketing de tu negocio de forma brillante.

Si deseas profundizar tus conocimientos de marketing de una forma aún más estructurada, con muchos ejercicios prácticos y acceso a especialistas, te invito a que eches un vistazo a nuestros cursos de formación en marketing. En ellos tratamos una gran variedad de temas, por lo que hay algo interesante para todos.

Y para acompañarte a que lo consigas, te dejamos este podcast con Alvaro Herrera donde comenta cómo desarrolla su estrategia en sus redes sociales y lo mucho que le está ayudando a conseguir visibilidad y clientes.

A veces el crecimiento profesional en marketing es un proceso largo, pero te aseguro que los resultados pueden superar tus expectativas.

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