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Cómo escalar tu negocio PPC siendo Freelance en 8 pasos!

Escrito por Vanessa Ramirez.

el 5 mayo 2023


La pregunta que resuena en las sesiones de coaching/mentoring con mis alumnos de ACD, esta es la situación «me siento estancado y voy tocando techo con mis clientes, además mi servicio es personalizado pero me gustaría hacer crecer mi negocio necesito un colaborador con nivel para delegar sin miedo el servicio PPC»

Es posible hacerlo desde un sistema que te permita delegar con confianza siendo consciente de los siguientes puntos:

  1. Toma de consciencia, hacia dónde o hasta dónde quieres hacer crecer tu negocio.


Muchos de nuestros alumnos, ex alumnos freelance gestionan entre 3 – 5 o más cuentas PPC solos y algunos que tienen menos de 5 clientes dan un servicio más óptimo personalizado que incluye más interacción con los clientes, la media de facturación de cada cliente es de 300€ a 500€ +IVA. Llega un momento en el que sienten el estancamiento como un obstáculo para su crecimiento pero aquí vienen las siguientes cuestiones por resolver: si yo no puedo gestionar más cuentas, tengo que buscar un colaborador.

2. Qué emociones producen esta apertura de consciencia.

Miedo a lo desconocido,  es la primera vez que te has encuentras en una situación así y es normal que te hagas muchas preguntas al respecto, (es normal sentir miedo)  ¿cómo hacerlo? ¿por dónde empezar? estas preguntas te ayudarán a ser más determinante, las preguntas que sobran y te alejan de este crecimiento son: ¿y si sale mal? ¿y si no lo consigo? ambas proyectadas a un futuro inexistente y si te quedas en estas preguntas estarás creando un movimiento distorsionado de la realidad, la única que existe es que estás leyendo esto y estás vivo, siendo las horas… (mira tu reloj) esto que está pasando es lo único real,  tu sentir de ampliar tu negocio. Ahora que estás en el presente baja la intensidad de la emoción del miedo, te incluyo también estas preguntas, ¿qué sí tiene sentido hacer? ¿cómo quiero empezar a hacer crecer mi negocio?

3. Busca tu cuadrilla de Colaboradores.

Revisa tus tarifas y mira si tiene sentido para ti al abrirte a esta colaboración aumentar tus tarifas, ten como referencia los 300-500€ de fee al mes para inversiones hasta 5k en PPC, calcula un % de comisión que esté bien y con el que tu colaborador pueda trabajar a gusto y darlo todo por ese cliente al que va a hacer crecer su inversión, un 40% si es gestión de Google Ads y un 50% si son otras herramientas de PPC (que tú no gestiones) estaría bien. También hablamos aqui de buscar programador, diseñador/a una estructura de equipo pensada como pequeña agencia.

4. Crea un documentos de acuerdos o contrato de confidencialidad.

Puedes hacerlo tú mismo creando una lista de alianzas o preguntar a un abogado/asesor sobre un modelo para trabajar con terceros, incluye siempre la coletilla de confidencialidad, (los datos personales de los clientes se van a compartir y siempre debes incluir esta ley en la última parte del acuerdo ó contrato, tienes ejemplos de éstos en nuestro campus si eres alumno o ex alumno, sino te resultará fácil según el país donde residas encontrar en Google este párrafo).

Los acuerdos que no pueden faltar en ese documento serían:

  • Fecha de inicio.
  • Tipo de colaboración y servicios.
  • %comisión.
  • Forma de facturación y plazos de pago.
  • Mantener la confidencialidad de datos del cliente.
  • Nº de reuniones con cliente.
  • nº de reuniones internas entre colaboradores.
  • Utilizar para comunicarse con el cliente únicamente el email corporativo ó el que se ha creado para esta colaboración.

5. Diseña un protocolo de trabajo con herramientas útiles

Cómo vais a funcionar desde el principio, qué herramientas son las que vais a utilizar, una forma de hacerlo visual podría hacer mediante un diagrama de flujos, en este protocolo deben quedar detallados cada detalle desde el más sencillo como el desarrollo de la primera reunión el tiempo de duración, el envío de material por parte del cliente y la recepción, la fecha de lanzamiento de cuenta/campañas, los accesos a las plataformas de informes, facturación, delegar bien las funciones de onboarding y cómo será el acompañamiento, se podría añadir un árbol de decisiones tipo que pasa si sucede A ó B, de manera que desde el minuto 1 de vuestra relación quede claro como resolver cualquier situación, dejando de lado suposiciones que no conducen a nada productivo ni realista. Incluye un Briefing para cada proyecto en canva puedes crear plantillas muy chulas y creativas además tener categorías por sector, es una herramienta en la cual puedes hacer copias y cambios de manera fácil y sencilla; un excel para coordinar con tu cuadrilla de profesionales los datos de citas, eventos con cliente, cambios etc de manera que todos tengan acceso y puedan monitorizar el trabajo que se está efectuando en sintonía.

6- Bajar la ambición, toma consciencia de lo que vas a ganar invirtiendo un 20% de tu tiempo y delegando en tu colaborador una comisión del  40% en Google Ads sobre el fee mensual y 50% otras herramientas PPC (que tú no conozcas) la puesta en marcha del proyecto puedes negociarla con un % más bajo ya que el cliente ha llegado a ti por referencias o por inversión en publi, etc. Con el ejemplo anterior de los 500€ al mes como fee mensual si consigues delegar 4 clientes a 2 colaboradores diferentes estamos hablando de unos 1200€.

7. Las claves para una colaboración exitosa.

  • Encontrar un buen partner, como toda relación se construye con sucesos así que ten paciencia y confía.
  • Los acuerdos, sin acuerdos no hay nada, y es importante no saltarse ninguno, así como revisarlos modificarlos…
  • Una mente abierta a delegar y ser consciente de hasta d´nde llega tu trabajo sin ánimo de querer “controlar”
  • Las reuniones con tu partner para revisar los acuerdos protocolos, estándares, revisar objeciones de clientes y resolver situaciones desde una posición que nos permita un crecimiento profesional exitoso.

8. Ponerse micro objetivos ecológicos y sostenibles

Ahora que ya tienes tu cuadrilla, protocolos herramientas que te ayudarán a trabajar en equipo pregúntate cuántos clientes necesitas? según la situación en la que te encuentras, en cuánto tiempo quieres crecer? y cuánto quieres ganar en x tiempo? todos estos micro objetivos o quizá objetivos grandes, tienen que ser ecológicos y sostenibles es decir tienes que sentir que todo va de acuerdo a los tiempos, que avanzas con armonía que tu equipo entiende los estándares y estáis alineados con vuestros valores profesionales que existe tiempo para continuar con tus servicios y todo esto te ayuda a tu crecimiento profesional.

Un negocio  cuando es pequeño puede ser muy rentable con pocos recursos pero cuando tiene que crecer aumentan los gastos y por tanto la relación de beneficios no es la misma, al final lo que cuenta es el volumen total que si crece o debería de crecer, pero claro el autónomo gestor tiene que empezar a realizar otra tareas que la apartan de su trabajo inicial aquí es donde se siente estancado y sin opciones de crecimiento, pero sí es posible.

Otra forma de escalar tu negocio si sientes que has tocado techo pero quieres mantener tus cuentas y servicio personalizado y además seguir aprendiendo y formándote lo que puedes hacer es ir subiendo sus tarifas para ser mas rentable en solitario, busca herramientas de automatización para informes y dar un plus a tu servicio, si estás formándote utiliza las redes sociales para hacer de altavoz a esta inversión y comunícala en tus tarifas como un valor añadido a tu conocimiento.

¿Buscas colaborador? Tenemos sesiones de coworking online con alumnos y ex alumnos del Máster para estar informado, síguenos en nuestras redes sociales: LinkedIn, Instagram y ¡claro en nuestra comunidad de Telegram para recibir tu invitación!, también tienes mi acompañamiento como Coach y Mentora para profesionales de Marketing.

¡Suerte!
 

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