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Concordancia en Google Ads 2021

Escrito por Marina Meseguer.

el 23 febrero 2021


Google amplía la concordancia de frase para incluir todo el tráfico que se generaba con las palabras que incluían los modificadores de concordancia amplia ¿Sabes cómo afectará esto a tus campañas?

El mes de febrero viene cargado de novedades en Google Ads, pero tal vez la más significativa sea que el modificador de concordancia amplia está a punto de desaparecer.

¿Por qué este cambio?

En una palabra: simplificación. Este cambio tiene como objetivo ahorrar tiempo a los anunciantes y hacer más sencilla la gestión de palabras clave al utilizar tres tipos de concordancia en lugar de cuatro.

Google lleva mucho tiempo y esfuerzo invertido en su algoritmo y cada cambio, cada nueva actualización, está más orientada a la automatización. La desaparición de esta concordancia es un pasito más en esa misma línea (¡y lo que nos queda!).

A partir de julio, los anunciantes no podrán crear nuevas palabras clave modificadoras de concordancia amplia. Las palabras clave que utilicen los modificadores de concordancia amplia se publicarán con el nuevo comportamiento.

¿En qué consiste este cambio? En la nueva concordancia de frase ya no importa demasiado el orden de las palabras. A partir de ahora esta concordancia activará términos de búsqueda hasta ahora designados a concordancias amplias modificadas. Sin embargo, Google seguirá respetando el orden de las palabras siempre y cuando el cambio de orden altere el significado de la búsqueda.

Por ejemplo: si alguien busca viaje de Madrid a Alicante, y tu te anuncias para «viaje de Alicante a Madrid» el anuncio no se mostrará porque Google considera que el orden en este caso es importante (y el cambio de orden de las palabras alteraría por completo el significado de la búsqueda). Por otro lado, si su palabra clave es «comprar flores» y alguien busca flores comprar , tu anuncio sí aparecerá porque el orden de las palabras en este caso no es importante.

Queda claro.

¿Y qué implicaciones puede tener esto sobre tu cuenta?

  • Si antes utilizabas únicamente concordancias exactas y de frase seguramente experimentes un aumento en las impresiones y, posiblemente, también del gasto.
  • Trabajo más intenso en la lista de palabras negativas para bloquear clics irrelevantes (y evitar que Google se lleve ese dinerete extra).
  • Es momento de prestar especial atención a los informes de términos de búsqueda para ver cómo afectan estos cambios a tu cuenta y tomar las decisiones pertinentes.
  • Ya que estamos con cambios bruscos… quizás este sea el momento perfecto para (lanzarte y) probar a utilizar la concordancia amplia completa, especialmente si utilizas smart bidding.

Y a ti, ¿se te ocurre alguna más?

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