Aprende con Dark Moon Seguridad en la web: Certificado SSL | Aprende con Dark Moon

Seguridad en la Web con el Https

Escrito por Marina Meseguer.

el 2 marzo 2017


Seguridad en la Web - Https

Hace unos meses que Google nos avisaba de que las paginas web deben ser más seguras para los usuarios y por eso cada día se pone mas exigente con que todos los e-commerce que hacen adwords, especialmente con los anunciantes de Shopping. Tanto es así, que a partir del 2017 Google empezara a penalizar las páginas que no tengan implementado el Certificado Digital SSL (Https).

¿Qué es el Certificado Digital SSL?
Básicamente se trata de protocolo de seguridad que proporciona el cifrado de los datos intercambiados entre el servidor y el cliente. Los datos personales, tarjetas de crédito números de cuenta bancaria, entre otros, son datos sensibles que deben ser protegidos. Activando esta tecnología permitimos que la información viaje encriptada evitando que que pueda ser leída por terceros.

Las ventajas están claras, mayor seguridad y privacidad para el cliente, y como consecuencia se genera una mayor confianza en la empresa/anunciante. Y un argumento más, Google YA está mejorando los rankings y el posicionamiento de las páginas seguras.

Ahora bien, este certificado no es necesario para toda la web ya que, según las políticas de Google, solo se requiere para las paginas que recopilan datos de los usuarios como información personal y financiera; es decir se puede configurar el https sólo en formularios de login o en el proceso de compra.

En caso de que aun no tengas implementado el protocolo SSL, lo primero que debes hacer es contactar con el tu proveedor de hosting ya que es el que oferta este certificado y en algunos ofrecen ayuda para instalarlo. Y ¿cuesta dinero? Eso va a depender directamente de lo que te tenga contratado con la empresa de hosting; muchos proveedores de alojamiento web y comercio electrónico ofrecen servicios de SSL básicos como parte de sus paquetes pero en otros casos si tiene un coste adicional. 

Es el momento de plantearse seriamente hacer este cambio, no solo porque Google te puede penalizar, si no porque al fin y al cabo será una mejora para la seguridad de tu página web.

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